miércoles, enero 10, 2007

Osho

Hoy que tengo tiempo, (ya he mencionado antes que el boss está fuera de la oficina esta mañana), quiero comentar un punto de vista que me parece interesante sobre los sentimientos. (llevo un par de días un poco mística, será el nuevo año)
A mi siempre me ha gustado leer sobre otras filosofias de vida, libros de autoayuda, etc...
Y los que más me gustan son los de Osho, ese gran filosofo hindú.
Ya dije en un post que la religion hindú y budista son, a mi forma de ver, la mejor opcion humana a tener en cuenta, que lástima que lo de ser vegetariana no vaya conmigo!

Al tema. El Sr. Osho, tiene la teoria de que todos los sentimientos son buenos. TODOS.
Incluso el odio, la ira, la rabia, son buenos. Son necesarios tenerlos y sentirlos.
(se que al principio piensas: joder con el abuelo pacifista!!, pero tiene su logica, vereis)
El ser humano necesita sentir odio e ira para poder progresar en la vida, necesita sentirse frustrado para poder intentar mejorar.
De la misma forma que todos los sentimientos son buenos, tambien pueden ser malos.
Es malo amar demasiado, tanto que llegues a ahogar al otro, es malo ser sobreprotector, es malo ser absolutamente feliz sin pensar en los demás.
No se si me estoy explicando. No es que los extremos sean malos, que tambien lo son, lo que quiero decir, es que según Osho, el problema del ser humano es la forma de CANALIZAR los sentimientos.
No sabemos utilizar de forma positiva todos los sentimientos, cuando nos enfadamos descargamos contra alguien, en lugar de usar esa sobrenergia en algo más productivo y practico.
Los celos, son un un buen sentimiento, por ejemplo, si se saben tratar, nos recuerdan que estamos vivos, que amamos.
Dar un grito en un momento dado nos quitaria muchisima tension, muchos nervios.
Un buen ataque de risa puede convertir una situacion de frustracion y rabia en un rato genial, recargue de pilas y al ataque de nuevo.
No se.
Parece facil dicho asi, pero claro, luego pienso, que para Osho debia ser muy facil saber canalizar tan bien todo, estando en el monte reposando y meditando todo el tiempo, fumando opio en su pipa y tomando sus tes de hierbas aromaticas rodeados de incienso y velas. Asi yo tambien soy la más mistica y cojonuda, no te digo!
Ya me gustaria a mi ver a Mr. Osho, en Madrid o Barcelona, en hora punta, oliendo el sobaco del de al lado, mientras le pisan y empujan, o intentando aparcar despues de media hora dando vueltas, quedandose sin cobertura o bateria en el movil en el peor momento del dia, discutiendo con el jefe, con la señora que se te cuela en la cola de la compra, etc...
Canalizando ahi me gustaria a mi verlo!
Pero bueno, creo que es un buen tema para ir pensando, realmente todo es bueno y todo es malo? donde está la linea donde lo bueno se convierte en malo y viceversa? El odio de que forma es bueno? El amor de que forma es malo?
Quizás Osho se pasó con el Opio....

6 comentarios:

Dammy dijo...

Muy bueno este post (el final ya se sale, jejeje), el caso es que yo no tengo una filosofía predilecta sino que cojo de cada una lo que me interesa y así lograr una filosofía Dammyata o algo así, jejeje.

En cualquier caso, de donde más se puede sacar es de los filósofos asiáticos...

Un blogbesico.

Edu&Nano dijo...

A mi hay una frase que me encanta.

"Las cosas no son buenas o malas en si mismas, lo que las hace buenas o malas es nuestra actitud hacia ellas"

Me gustaría ver la actitud que tienes cuando tras pasarte una hora en el autobus, atascado para llegar a currar por que tu jefe a puesto la oficina el culo del mundo (que era donde mas barato era al alquiler). Llegas 20 min tarde y te dice "Esto no puede seguir así". Me gustaía ver la "actitud" que tienes hacia "estas cosas"


Edu

Fer dijo...

Mal rollo eso de la autoayuda, no me convence. "Tus Zonas Erróneas" me recomendaron un día que me quise perder a propósito con un especialista.

Un rato en la cama sin dormir y puede cundir más, al menos a mi me ocurre tal cosa. Una ronda de psicoanálisis o un rato de relax contigo mismo. No se, yo que se de todo esto... Ah, son mas de las 4, ahora lo veo claro. Buenas Noches.

Anónimo dijo...

hola, encontre tu blog por casualidad... yo tambien encontré a OSHO... veo que hablas acerca de la ACEPTACION de la TOTALIDAD... no te miento, no he tenido el coraje suficiente para adentrarme más a lo que dice el maestro OSHO. por cierto ... veo que le llamas filosofía a lo que has conocido de el... puedo decirte que es todo lo contrario, es más bien una AntiFilosofía, nada más lejano de la filosofia... no lo llamo teorias, porque en realidad es un LLAMADO, saludos! posdata: imagina a un equilibrista balanceandoze de un lado a otro, no puedes inclinarte demasiado a la derecha ni tampoco a la izquierda... es imposible que permanezcas estatico en el punto medio...

Anónimo dijo...

lo bueno existe desde que lo malo crecio en su corazon, ahora un demonio se enamoro y el cielo creo, un angel por alli volo y en la tentacion callo, la madre naturaleza una nueva oportunidad le dio y en caos se convirtio en el gtran sentimiento del amor humano

Anónimo dijo...

Cuando investiges realmente sobre Osho, te daras cuenta de que casi todo lo que cometas es erroneo, desde la filosofia, hasta que el se le vivia en un monte.